DEFINICIÓN:
Es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.
CARACTERÍSTICAS
Facilita las tareas de administración, despliegue y servicio.
Flexibilidad y rendimiento en un servidor.
Utiliza tecnologías de próxima generación pero maximizando y protegiendo su inversión en IT.
Destacable rendimiento y alta disponibilidad.
SERVICIOS
Provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras.
Facilitar el acceso a los recursos
Almacenan información en forma de páginas web y a través del protocolo HTTP lo entregan a petición de los clientes (navegadores web) en formato HTML.
CLIENTE
DEFINICIÓN
Es un equipo o proceso que accede a recursos y servicios brindados por otro llamado servidor, generalmente de forma remota.
CARACTERÍSTICAS
Es quien inicia solicitudes o peticiones.
Espera y recibe las respuestas del servidor.
Puede conectarse a varios servidores a la vez.
Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario.
SERVICIOS
Interactuar con otros usuarios a través de un gestor central.
Utilizar recursos de los que no se dispone en la máquina local.
ARQUITECTURA
La mejor topología que puede usar un cliente es la de doble anillo, ya que es tan bueno para el servidor como para el cliente, por su propiedad de ser bidireccional.
RED DE COMPUTADORAS
DEFINICIÓN
Interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico.
Algunos expertos creen que una verdadera red de computadoras comienza cuando son tres o más los dispositivos y/o computadoras conectadas.
Para comunicarse entre sí en una red el sistema de red utiliza protocolos de red.
Por extensión las redes pueden ser:
*Área de red local (LAN)
*Área de red metropolitana (MAN)
*Área de red amplia (WAN)
*Área de red personal (PAN)
CARACTERÍSTICAS
El uso de una red permite la comunicación entre nodos
Permite compartir recursos
La comunicación es inmediata
Permite aprovechar al máximo los recursos.
Al tener una red, permite reducir costos
Permite concentrar toda la información en un solo lugar y después distribuirla según se requiera
ARQUITECTURAS
Las estructuras o arquitecturas de una red, es la forma en la que están conectadas todos los equipos que forman una red. Normalmente un equipo recibe el nombre de nodo o estación.
Se distinguen dos grandes tipos de redes:
1. Punto a punto.
2. Multipunto.
Estas últimas a su vez se dividen en tres grandes topologías (formas de conexión):
1. Estrella
2. Anillo
3. Bus
Además de estas 3 existen organizaciones mixtas de ellas. (Ejemplo: Topología en árbol).
- Topología en estrella.
Las características principales de estas redes son que la inteligencia de la red, reside en el nodo central.
Esto proporciona unas ventajas:
La red tiene una gran seguridad en la transmisión
Es fácil realizar un control de errores.
Sus desventajas son:
Si falla el nodo central, se estropea todo.
Y si hay mucha información en la red, puede saturar al nodo.
- Topología en anillo
Cada vez que la señal pasa por un nodo esta se regenera.
En este tipo de red no hay ningún nodo que controle el funcionamiento de la red, no lo gestiona un nodo en concreto como en el caso anterior. Con lo que todos los nodos tienen una inteligencia similar.
Una variación del anillo, que se usa principalmente en redes es el doble anillo.
En este tipo de red se da un inconveniente:
Si se estropea un nodo deja de funcionar la red, puesto que se cortaría la comunicación secuencial de nodo a nodo del anillo.
Para evitar esto se suelen usar puentes alternativos.
Los estilos de estas redes pueden ser:
Unidireccionales (los más comunes).
Bidireccionales
.
Se basa en la conexión de varios ordenadores a una linea troncal o principal. A diferencia de la anterior, en esta red no se produce una regeneración de la señal en cada nodo (es pasiva).
Ventajas:
Fácil instalación.
Los medios de transmisión son fáciles de conseguir (cables, etc).
Posibilidad de cubrir grandes distancias.
Desventajas:
La información pasa por cada uno de los nodos antes de llegar a su destino.
- Topología en árbol
COSTOS
El costo de una red varía conforme al número de nodos. Suponiendo que la red requiera de 10 equipos de computo, un router, un bridge, 200 m. Cable UTP, etc.
Tendría un costo aproximado de $70,000
PROTOCOLOS
Estándares de redes
IEEE 802.3, estándar para Ethernet
IEEE 802.5, estándar para Token Ring
IEEE 802.11, estándar para WLAN
IEEE 802.15, estándar para Bluetooth.
No hay comentarios:
Publicar un comentario